Boletín del Sector Eléctrico - enero 2020

¿Planificación optima de los sistemas de transmisión?

¿PLANIFICACION OPTIMA DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISION?

A mediados del año 2019 el Osinergmin inició el proceso regulatorio para la regulación del Plan de Inversiones de Transmisión complementaria para el periodo 2021-2025.

Este tipo de procesos que regulan las inversiones en la transmisión complementaria, como sistemas de áreas locales se inició el año 2013 y a la fecha se tiene dos planes de inversiones concluidas, 2013-2017 y 2017-2021.El proceso regulatorio inició con la propuesta de Plan de inversiones de cada empresa eléctrica, el cual fue revisado y observado por el Osinergmin, luego las empresas absolvieron las observaciones para una presentación final que sucedió el 20 de noviembre de 2019.

En el proceso el Osinergmin planifica viajes a las empresas distribuidoras para verificar el avance de los proyectos ya aprobados en los procesos anteriores ya que sobre los mismos deben plantear nuevas inversiones. Aquí precisamos además que el Osinergmin cuenta con un brazo fiscalizador reporta el avance real de los proyectos.

Aunque pareciera que se tiene una estructura regulatoria y fiscalizadora de planes de inversión bastante desarrollada, ésta no tiene los resultados esperados.

La problemática es que los proyectos ya aprobados en los planes de inversión 2013-2017 y 2017-2021 no están siendo desarrollados a la velocidad de lo que estaba previsto y de hecho muchos de ellos ya no son necesarios, para los cuales el Osinergmin ha retirado por primera y única vez dichas instalaciones, esto lo hizo en diciembre de 2019 mediante Resolución Osinergmin Nº 181-2019-OS/CD.

Pero el problema no se soluciona con dicha resolución, ya que el Osinergmin propone a las empresas distribuidoras a considerar la entrada de puesta en operación comercial proyectos aprobados 2017-2021 a mayo de 2021, aun sabiendo que se encuentran en su fase inicial y que evidentemente no llegarían a tal fecha.

Lo complejo es que sobre la base de dicho supuesto se planifica nuevas instalaciones. La pregunta es: ¿Esperamos un nuevo retiro de instalaciones de transmisión aprobadas para el periodo 2017-2021? ¿Cómo se atiende a la demanda sin la infraestructura de transmisión?

Carlos G. Centeno

Descargar edición completa